Contenidos


Unidad I: Alfabetización en manejo de la Información

Revisión de conceptos básicos. Correo electrónico en Gmail, Classroom.

Concepto de comunicación digital. Modelos y componentes del proceso de comunicación digital. Medios técnicos y competencia comunicativa. Ubicuidad: una nueva forma de comunicación. Organización de la información en la Web: Lenguaje HTML, protocolo http, hipertexto, hipermedia, hipervínculo, chat.

Cibercultura. Sociedad red. Sociedad de la información, del conocimiento y aprendizaje. Web 1.0: red pasiva. Web 2.0: red participativa colaborativa. Web 3.0: red global semántica. Web 4.0: red basada en inteligencia artificial.

Buscadores de información en Internet: buscadores, meta buscadores, operadores booleanos. Web 2.0: weblog – microblogging – podcast – videocast – wiki – RSS.

Entornos colaborativos: características. Tipologías. Niveles. Fases.


Unidad II: Alfabetización Ciudadanía Digital

Análisis de los principales conceptos de una ciudadanía digital: ciudadanía digital y educación (e-learning, blearning, c-learning, m-learning, teleconferencia, campus virtual). Comercio (e-commerce). Negocios (ebusiness). Gobierno (e-government).

Voto electrónico. Netiquette: reglas de comportamiento dentro de Internet (comunicación, responsabilidad, derechos, seguridad, etc.). Privacidad de la información. Propiedad intelectual: copyright y copyleft. Delitos informáticos. Robo de identidad. Licencias de software. Blogs como espacio de información y participación dentro de la ciudadanía digital. Herramienta de la Web 2.0: Webnode. Construcción de un sitio web. Sitio y página web. Menú. Links o hipervínculos. Home page.

 

Unidad III:  Medios

Análisis de Medios Digitales: fuentes, técnicas y códigos, valores, intencionalidad mediática, los medios digitales y sus lenguajes. Medios masivos de comunicación. Sistemas de videoconferencias. Webquest: búsquedas orientadas de información. Medios colaborativos sociales: Weblogs. Wikis. Edublog. Blogósfera. Blogonauta. Blogging. Blogofolio. Fotolog. Redes Sociales Digitales. Plataformas Virtuales de Aprendizajes. Herramientas colectivas de comunicación: sincrónicas (Chat - IRC, mensajería instantánea y mundos virtuales); asincrónicas (listas de distribución y foros de discusión)