Unidad I: Alfabetización en manejo de la
Información
Revisión
de conceptos básicos. Correo electrónico en Gmail, Classroom.
Concepto de comunicación
digital. Modelos y componentes del proceso de comunicación digital. Medios técnicos
y competencia comunicativa. Ubicuidad: una nueva forma de comunicación.
Organización de la información en la Web: Lenguaje HTML, protocolo http,
hipertexto, hipermedia, hipervínculo, chat.
Cibercultura. Sociedad
red. Sociedad de la información, del conocimiento y aprendizaje. Web
1.0: red pasiva. Web 2.0: red participativa colaborativa. Web 3.0:
red global semántica. Web 4.0: red basada en inteligencia artificial.
Buscadores de información en
Internet: buscadores, meta buscadores, operadores booleanos. Web 2.0:
weblog – microblogging – podcast – videocast – wiki – RSS.
Entornos colaborativos: características.
Tipologías. Niveles. Fases.
Unidad II: Alfabetización Ciudadanía
Digital
Análisis de los principales
conceptos de una ciudadanía digital: ciudadanía digital y educación
(e-learning, blearning, c-learning, m-learning, teleconferencia, campus
virtual). Comercio (e-commerce). Negocios (ebusiness). Gobierno (e-government).
Voto electrónico. Netiquette:
reglas de comportamiento dentro de Internet (comunicación, responsabilidad, derechos,
seguridad, etc.). Privacidad de la información. Propiedad intelectual:
copyright y copyleft. Delitos informáticos. Robo de identidad. Licencias de software.
Blogs como espacio de información y participación dentro de la ciudadanía
digital. Herramienta de la Web 2.0: Webnode. Construcción de un sitio web.
Sitio y página web. Menú. Links o hipervínculos. Home page.
Unidad III: Medios
Análisis de Medios Digitales:
fuentes, técnicas y códigos, valores, intencionalidad mediática, los medios digitales
y sus lenguajes. Medios masivos de comunicación. Sistemas de videoconferencias.
Webquest: búsquedas orientadas de información. Medios colaborativos sociales:
Weblogs. Wikis. Edublog. Blogósfera. Blogonauta. Blogging. Blogofolio. Fotolog.
Redes Sociales Digitales. Plataformas Virtuales de Aprendizajes. Herramientas colectivas
de comunicación: sincrónicas (Chat - IRC, mensajería instantánea y mundos
virtuales); asincrónicas (listas de distribución y foros de discusión)